Como conseguir las placas de taller

Como conseguir las placas de taller

¿Qué tengo que hacer para iniciar o regularizar la actividad de taller?.

Esta es la eterna pregunta que tiene muchas respuestas, según el caso que nos ocupe.

Hay negocios que empiezan desde cero, van a arrendar un local o nave donde van a empezar a ejercer su actividad.

Hay negocios que tienen las placas, pero son las antiguas.

Hay negocios que han cogido el traspaso de un taller, y está a nombre de otra persona/sociedad.

Hay negocios que están trabajando pero no tienen placas.

Existen tantas variables como tipos de talleres hay. Por lo que la respuesta la debemos de buscar en un profesional que te informe y de respuestas a esas dudas que tienes.

Ahora vamos a dar una explicación (genérica) de los pasos a seguir para la obtención de las placas. Este procedimiento, como hemos dicho, no es aplicable a todos los casos, por lo que debemos de poner nuestro caso en manos de un profesional que nos de respuestas a nuestro caso.

Procedimiento para conseguir las placas de taller.

Redactamos el proyecto técnico donde se reflejan las distintas instalaciones que lo componen, electricidad, contra incendios, aparatos a presión etc. En este proyecto se justifica toda la legislación que le es de aplicación a tus instalaciones,

Se presenta el proyecto en ayuntamiento y se solicita la CALIFICACIÓN AMBIENTAL. Y la licencia de obra para adecuar el taller.

En los locales de menos de 250 m2 se tramitará mediante Declaración Responsable de Autocalificación, el proceso se acorta.

Se realiza la instalación/es eléctrica, contra incendios, etc, y se adecua el local o nave según proyecto.

Se realiza la inspección inicial de la instalación electrica por una OCA (Organismos de Control Autorizado) que certifica que la instalación está realizada de manera correcta y coincide con el proyecto que se ha redactado.

Para la puesta en servicio de las instalaciones es imprescindible, el proyecto y dirección técnica, realizado por técnico competente, el certificado de la instalación de baja tensión emitido por instalador autorizado (boletín y manual de usuario) y el certificado de la instalación contraincendios emitido por instalador autorizado. Y el certificado favorable por OCA de la inspección de baja tensión.

Tras la puesta en servicio de todas las instalaciones existentes en el taller, se procede a presentar la DECLARACIÓN RESPONSABLE, en la Consejería de Empleo Empresa y Comercio, (industria), y ésta nos asigna el número de REGISTRO INTEGRADO INDUSTRIAL.

Con la documentación que se genera al presentar la DECLARACIÓN RESPONSABLE, se compran las placas en una tienda especializada y se llevan a la delegación provincial de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la provincia donde se encuentra el taller para su troquelado, y se colocan en un sitio visible en la puerta de nuestro taller.  Obetivo conseguido.