REFORMAS VEHICULOS

¿que reforma puedo hacer en mi coche?

Algunas veces hacemos cambios en nuestro coche y no sabemos realmente si esa modificiación, incorporación supresión de piezas nos afecta. La respuesta está en el Manuel de reformas de importancia de vehículos, elaborado por el MInisterio de Justicia en colaboración con las Comuniddes Autónomas. En él se detallan los tipos de reofrmas permitidas y se establecen los criterios, procedimientos y requisitos a cumplir para la tramitación de las reformas.

tipos de reformas posibles

A continuación vemos la relación de reformas posibles de forma genérica sin profundizar en cada una de ellas, lo puedes ver de forma más especifica como hemos comentado antes en el Manual de reformas de importancia de vehículos.

  1. Identificación. Sustitución total o parcial del bastidor o de la estructura autoportante cuando la que se sustituye es la parte que lleva grabado el número de identificación; el cambio de emplazamiento de la plaza de matrícula; el retroquelado.
  2. Unidad motriz. Modificación o sustitución de los elementos del sistema de admisión, del sistema de alimentación, de la unidad motriz; cambios en el sistema de escape; cualquier modificación en el depósito de combustible; cualquier modificación en la centralita…
  3. Transmisión. Modificación del sistema de embrague, de la caja de cambios o modificar el número de ejes motrices
  4. Ejes y ruedas. Montar neumáticos no equivalentes. Modificar el número de ejes, la distancia entre los mismos.
  5. Suspensión. Cualquier modificación en las suspensiones o en sus elementos elásticos.
  6. Dirección. Modificación del sistema de dirección, del emplazamiento del volante, la sustitución del volante por otro,…
  7. Frenos. Cambiar las características del sistema de frenado, instalar o desinstalar sistemas auxiliares de absorción de energía cinética o modificar los mandos de freno y su ubicación, etc.
  8. Carrocería. Cambios en los asientos, en los cinturones de seguridad, acondicionamiento de espacio para la instalación de sillas de ruedas, modificaciones de la carrocería…
  9. Dispositivos de alumbrado y señalización. Modificación o sustitución de cualquier elemento/dispositivo de alumbrado.
  10. Uniones entre vehículos tractores y sus remolques o semirremolques.
  11. Modificaciones de los datos que aparecen en la tarjeta de ITV. Cambio de alguno de los datos de la tarjeta ITV, cuando no lleva asociada otra transformación.

documentación a aportar para la hacer la reforma

Cuando hacemos una reforma de las anteriormente relacionadas. El titular del vehículo debe presentar cierta documentación. Además de que es obligatorio de que en el plazo de quince días se presente a pasar ITV.

  • Proyecto técnico. Se elabora un proyecto que detalla el objeto de la reforma y sobre que vehículo se va realizar.
  • Certificado final de obra. Cuando se finaliza la reforma el técnico redacta la “dirección o final d obra”
  • Informe de conformidad. Emitido por laboratorio certificado la viabilidad de esa reforma.
  • Certificado de taller. El taller que realiza la reforma emite un certificado de dicha reforma.